Hito histórico 🎯
Hemos superado la barrera de los $100.000 por BTC.
Más concretamente, llegó a alcanzar los $103.500 por unidad de bitcoin.
El día 13 de noviembre, ya estuve hablando de esto, aquí mismo 👇
Ahí encontrarás algunos motivos a nivel fundamental para identificar las causas que están propulsando el precio de bitcoin a estas cotas tan altas para muchos y tan obvias para otros.
¿Qué podemos esperar a partir de ahora? ¿Ya es tarde? ¿El mercado se ha vuelto loco y a partir de aquí volvemos a los infiernos en caída libre?
NO.
Y no porque lo diga yo, más bien porque nos lo muestran así las métricas on-chain (los datos asociados a la cadena de bloques, inmutable e infalsificable).
Veamos qué nos muestran algunos de estos indicadores…
El MVRV Z-Score que mide la desviación estándar entre la capitalización de mercado y la capitalización realizada de Bitcoin, ayudando a identificar si está infravalorado o sobrevalorado en comparación con su precio histórico.
Nos muestra una zona verde 🟩 cuando está infravalorado (buen momento de compra) y en zona roja 🟥 cuando está sobrevalorado (zona de venta o sobrecalentamiento del mercado).
Si nos fijamos, podemos observar cómo en color negro tenemos el precio histórico de bitcoin y con la línea amarilla el propio indicador. Así, podemos ver claramente los ciclos que se repiten cada 4 años, alcanzando nuevos máximos de precio y tocando la zona roja con el indicador.
Ahora, vemos como todavía queda recorrido. No hemos llegado a niveles exagerados y eso nos muestra que todavía queda tendencia alcista para el precio.
Del mismo modo, el indicador Puell Multiple que analiza la relación entre los ingresos diarios de los mineros de Bitcoin y su promedio anual, ayudando a identificar periodos de sobrecompra o sobreventa en el mercado.
Vemos como también queda recorrido.
Y otro indicador útil es el RHODL Ratio, que compara la proporción entre los holders a corto plazo (1 semana) y los holders a largo plazo (1-2 años), ponderado por el precio. Nos ayuda a identificar momentos de euforia del mercado que suelen preceder a los máximos históricos y periodos de acumulación en fases tempranas de tendencias alcistas.
Por último, otro muy diferente de Rational Root, donde nos muestra los ciclos de mercado por colores y sus respectivos sentimientos según la psicología del mercado, de una forma muy peculiar en espiral.
Vemos que todavía queda un tramo verde por recorrer hasta llegar al sentimiento de EUFORIA.
Para acabar, recuerda que si te sientes intranquilo, sin saber muy bien qué hacer en estos momentos, o tienes la sensación de que no te gustaría perderte el tren (si no has comprado todavía) o por el contrario, quieres aprovechar para vender en lo más alto para “sacar beneficio” (si ya compraste)…
Deberías entender mejor Bitcoin.
Y no hay nada mejor y más barato para hacerlo que el libro de Bitcoinismo, sumado a la comunidad que hemos creado (es gratis).
Nos vemos dentro.