La nueva era: Bitcoinisimo
Después de la era de la información con el nacimiento de internet, y gracias a este acontecimiento, en 2009 nace Bitcoin y con este hito se da comienzo a una nueva era, el Bitcoinismo.
La era del valor y la propiedad privada soberana
El 31 de octubre de 2008, un tal Satoshi Nakamoto comparte públicamente en un foro de criptografía llamado Metzdow, un whitepaper¹ donde detalla en solo 9 páginas un dinero electrónico p2p descentralizado al que denominó “Bitcoin”.
¹ Un whitepaper es un documento técnico y detallado que presenta una tecnología, proyecto o investigación específica, proporcionando información exhaustiva sobre su funcionamiento, fundamentos teóricos y posibles aplicaciones.
Este hecho histórico se debe marcar con una gran línea roja (en este caso una línea color naranja bitcoin) en la historia de la humanidad, ya que supone un antes y un después cambiando las reglas establecidas hasta el momento.
A lo largo del libro que ahora mismo estoy desarrollando trato esta cuestión en profundidad. Podrás encontrar más información aquí: www.bitcoinismo.com
Pero antes de que salga a la luz quiero ir desgranando algunos de estos aspectos en este blog de la misma temática.
Aquí y ahora, quiero tratar de forma muy resumida y sin entrar en detalles sobre algunas de las implicaciones que tiene en nuestro planeta este acontecimiento histórico y porqué debemos entender que merece un nombramiento específico este hecho, por ello, bautizo esta corriente histórica que aún está en proceso como “BITCOINISMO”.
¿Qué implicaciones tiene exactamente para que suponga una nueva era y corriente histórica?
Algunos de los puntos que podemos destacar son…
La redefinición del dinero.
Las alternativas de ahorro e inversión que disponemos.
Las restricciones y sanciones entre países.
La coacción por parte de los estados contra sus ciudadanos.
La imposibilidad de expropiaciones y confiscaciones (tanto a ciudadanos, países o empresas).
Las limitaciones fronterizas y la libre circulación del capital.
Redefinición de las reservas de valor.
…
Por nombrar algunas.
Seguramente seas capaz de elegir cualquiera de ellas y divagar entre las implicaciones que supone a nivel político, económico y social.
Es una puta locura.
Vamos a desarrollar brevemente la última como ejemplo para hacernos una idea (“Redefinición de las reservas de valor”).
Álvaro D. María decía en su libro La Filosofía de Bitcoin:
Todo aquel bien que sin tener características dinerarias se ha utilizado como depósito de valor (bienes inmuebles, arte y los bonos de deuda soberana), se verán en riesgo de perder este estatus en un mundo en el cual bitcoin haya alcanzado más penetración (pág. 54).
A día de hoy, sobretodo en España, es muy común, que cualquier persona que tiene ciertos ahorros y quiere resguardar su capital en un activo de “poco riesgo”, directamente piense en el mercado inmobiliario.
Es fácilmente accesible para cualquier persona, y si el bien cumple algunos requisitos bastante obvios como son la localización, estado en el que se encuentra, orientación, conservación y poco más…
Suele cubrir la inflación medía, incluso revalorizarse con los años.
Pero los bienes inmuebles no fueron diseñados para utilizarse como depósitos o reservas de valor, sino como un hogar donde vivir.
Esto genera burbujas de precio en el mercado inmobiliario y aquellas personas que simplemente quieren comprar una vivienda donde poder construir una familia cada vez lo tienen más difícil.
Este incremento de precios no solo está causado por el exceso de compra de aquellos que tienen un excedente económico y no disponen de mejores opciones donde depositar ese capital o consideran que esa es la mejor opción donde hacerlo.
Aquí también entra en juego la facilidad y ventajas con la que puede disponer de financiación bancaria para este tipo de compras (respecto a otras opciones).
Por lo tanto, con el nacimiento de Bitcoin, esta vez si, disponemos de una herramienta que se comporta extremadamente bien en periodos largos de tiempo (aproximadamente 4 años teniendo en cuenta los religiosos halvings²).
²El Halving de Bitcoin es un evento programado que reduce a la mitad la emisión de bitcoins en el sistema, por lo tanto, limita la oferta y suele tener un impacto en el precio.
Que además, al contrario que los bienes inmuebles…
Bitcoin no tiene costes de custodia y atesoramiento.
Los inmuebles deben ser reparados y tener un mantenimiento recurrente que incurre en costes de conservación.
Bitcoin se puede transportar sin costo y enviar por una ínfima comisión de la red sin limitaciones fronterizas ni aduaneras.
Una vivienda normalmente no puede ser transportada, y caso de hacerlo tiene unos costes desorbitados con los posibles problemas extra que pueda ocasionar moverlo a otras jurisdicciones.
Bitcoin es más difícil de aplicarle impuestos, gracias a ser pseudónimos. Y la simple compra de bitcoins no implica el pago de impuestos.
Los bienes inmobiliarios, al ser inmóviles, son los bienes más fáciles para imponer impuestos por parte del Estado, ya que se encuentran dentro de su jurisdicción, totalmente documentados y localizados.
En España, puedes llegar a pagar más de 4 tipos de impuestos y costes asociados que puede superar el +20% del valor de la vivienda.
Bitcoin es un activo infinitamente más líquido, en un mercado 24/7.
Los inmuebles no disponen de un mercado digitalizado de compra-venta con cotizaciones públicas y gráficos de precio. Lo más cercano a esto son los portales inmobiliarios donde se publican las viviendas disponibles, donde se hacen acuerdos específicos con regateos y ofertas entre comprador y vendedor. Además de depender de la disponibilidad de cada uno para cerrar el trato completo.
Bitcoin es divisible hasta en 8 decimales (la mínima unidad es 0,00000001 BTC, a lo que llamamos 1 satoshi).
Los inmuebles no suelen tener la capacidad de dividirse para intercambiarlos por otros bienes con mayor facilidad. Si quieres disponer del capital del bien para adquirir otro bien, debes venderlo por completo.
Bitcoin es totalmente finito, escaso y con una oferta inelástica e inalterable (no habrá más de 21 millones de unidades establecidas por el protocolo).
El sector inmobiliario tiene la ventaja de que físicamente ocupa un lugar no remplazable y único, aunque si es alterable en caso de que la legislación permita construir en altura por ejemplo, o recalifique una zona en la que no estaba permitido construir.
Bitcoin es fácilmente transferible (se puede enviar al instante, a la velocidad de la luz y sin depender de las fronteras, ni los calendarios festivos u horarios). Incluso se puede hacer sin coste al tratarse de un activo al portador, no es nominal (como los billetes, su propietario es quien lo posee, en el caso de bitcoin, quien posee las claves privadas).
Los trámites para transferir una propiedad inmobiliaria de una entidad (persona o empresa) a otra, son tediosas, de mucho papeleo y requieren de un tiempo considerable además de terceras personas como notarios o registros de la propiedad.
Bitcoin es inconfiscable e incensurable, no te lo pueden arrebatar y bloquear.
Los bienes inmuebles pueden ser confiscados o expropiados por aquel Estado que tenga la capacidad de imponer su potestad.
En esta cuestión final, la primera objeción que nos viene a la cabeza, es el supuesto de que se utilice la fuerza bruta para arrebatarlo.
Parece obvio pensar que si alguien quiere quitarle una bien a otra persona por la fuerza puede hacerlo.
Y en este caso, como en todos, la opción de hacer daño para coaccionar con la fuerza siempre está disponible.
Con la excepción de que con bitcoin, al ser una propiedad digital, y en el supuesto de que solo tú conoces la información (las claves privadas), solo se puede acceder a esta si por voluntad propia decides comunicarlo (aunque fuera coaccionado por la fuerza, pero al fin y al cabo siempre queda de tu lado hacerlo, como compartir una idea o un dato).
En caso de que se llegue a un punto límite como la muerte, para tratar de robar dicha propiedad, el atacante tampoco accedería a la información con el asesinato, ya que la información de acceso moriría con su propietario.
Todo esto sin tener en cuenta un acontecimiento controvertido como puede ser una guerra.
Pongámonos en la piel de un ucraniano cualquiera, que se ve envuelto sin comerlo ni beberlo en una guerra contra el ejército de Rusia y tiene toda su vida establecida en la ciudad de Kiev.
¿Cómo crees que estaría mejor?
¿Teniendo su patrimonio en bienes inmuebles o en bitcoin?
Hazme saber si te gustaría que trate más a fondo este ejemplo concreto en otra publicación o si tienes preferencia por otro tema.
PD: De esta forma estarás apoyando el trabajo de Adrián Bernabéu. Simplemente escribe tu mejor correo para suscribirte.
PD2: También puedes ayudar muchísimo compartiéndolo con algún amigo o familiar que pueda interesarle (también le estarás ayudando mucho).
Hola. Y si simplemente los estados prohiben pagar bienes y servicios en bitcoin?????