Eso es exactamente lo que hizo Laszlo Hanyecz un día como hoy 22 de mayo, hace 14 años.
En 2010 todavía no había demasiada claridad sobre el valor de bitcoin. Los pocos personajes involucrados como Laszlo no sabían cómo darle uso a los BTC que tenían.
Por esta razón, Laszlo tuvo la brillante idea de gastar 10.000 BTC por 2 pizzas que tuvieron un coste de unos $40 en su momento ($0,004 por cada BTC). Ahora, esos mismos BTC tienen un valor por más de 600 millones de euros.
Antes de continuar, quiero aclarar que hay un error común a la hora de explicar esta historia. Pues, la mayoría de personas que han oido hablar de estas pizzas, suelen creer que se compraron directamente con bitcoins en la pizzería. Cuando no fue así.
Lo que sucedió realmente fue que Laszlo publicó un post en el foro de BitcoinTalk donde solían hablar sobre Bitcoin y otras cuestiones como criptografía o economía.
Como si se tratase de un tablón de anuncios, preguntó si alguien aceptaría 10.000 BTC a cambio de enviarle 2 pizzas a casa (incluso aceptaba que las hicieran a mano).
El usuario que confirmó el trato se llamaba “Jercos” (en el foro). Éste llamó a la pizzería, encargó las pizzas en Papa John's, las pagó con su tarjeta de crédito y se las hizo llegar a Laszlo donde las disfrutó junto a sus hijos.
Después de este momento, el día 22 de mayo es conocido como el Pizza Day y se celebra cada año para recordar este hito que puso precio a cada unidad de bitcoin.
Mucha gente se echa las manos a la cabeza cuando piensa en el coste actual al cambio de estas pizzas, pero Laszlo sigue orgulloso de haberlo hecho, ya que supone un símbolo histórico innegable que todos recordaremos.
Sin este tipo de hitos, no podríamos haber llegado hasta donde estamos ahora.
Además, otra cuestión que muchos desconocen es que Laszlo no sólo compró estas pizzas, sino que jugó un papel crucial en los primeros años de Bitcoin y contribuyó al desarrollo del código, realizando mejoras y correcciones. Su trabajo técnico ayudó a la estabilidad y el rendimiento de la red. También fue uno de los primeros mineros de Bitcoin, participando activamente en los inicios de la red, lo que ayudó a fortalecer la seguridad y descentralización en un momento crucial.
Por supuesto, como pionero absoluto, siempre ha sido un evangelizador activo de Bitcoin en foros online y comunidades, explicando su funcionamiento y potencial a una audiencia amplia desde el inicio.
Gracias Laszlo 🧡
Hoy, toca pedir unas pizzas, me hace ilusión celebrarlo.
Y por otro lado, también me hace mucha ilusión contarte 2 sorpresas…
Una de ellas, es que después de muchísimo trabajo, ya está terminado el primer manuscrito del libro Bitcoinismo, por fin. Ahora mismo, está en revisión de estilo y corrección ortográfica por parte de la editorial DEUSTO (Grupo Planeta) y pronto te contaré la gran sorpresa que estoy cocinando para el lanzamiento.
La segunda sorpresa es que, después de muchas solicitudes, estoy preparando una masterclass brutal sobre Bitcoin con Joaquín, buen amigo, pionero bitcoiner argentino y experto en todo lo relacionado con wallets, custodia y seguridad en Bitcoin.
Si estás recibiendo esto, estás invitado, aunque todavía es pronto para darte más detalles, pero si quieres apuntarte, responde a este correo y en cuanto tenga novedades te responderemos con los siguientes pasos…
PD: Espero que disfrutes de tu pizza 🧡