Nota previa: Recuerda que lo que encontrarás si sigues leyendo es la 2ª PARTE de Wealth War VI, si aún no conoces la 1ª PARTE puedes encontrarla aquí 👇
Y ahora si, seguimos con la 2ª PARTE…
¿Qué podemos hacer para no empobrecernos?
Vamos a ver los diferentes factores y motivos por los que la gran mayoría de la población acaba empobreciéndose (de forma rápida o lenta pero pobres finalmente), teniendo malos hábitos económicos…
O por querer hacer demasiadas cosas pero en la dirección equivocada.
¿Hacer demasiado? Si, también es un error creer que hacer más es mejor.
En el siguiente gráfico puedes ver el retorno promedio anualizado del S&P500 desde 1992 y deducir que el 99% del tiempo NO pasa nada en el mercado.
Pero hay ciertos días, que si te los pierdes (es decir, si estás fuera del mercado o no invertido), puedes llegar a perder la grandísima mayoría del retorno.
Si te pierdes los 50 mejores días de los últimos 30 años, tendrías un -0,99% de retorno sobre tu inversión. Perderías dinero.
Estando fuera del mercado los 10 mejores días de los últimos 30 años tendrías un 5,06% de rentabilidad.
Si simplemente te estás quieto, sin hacer nada, sin vender ni comprar, tendrías un 7,82% de rentabilidad.
Aquí puedes verlo visualmente en un gráfico simplificado:
Y en el siguiente gráfico podemos observar como no solo el tiempo y el momentum son más importantes de lo que pensamos, sino que la diversificación no es tan buena como nos creemos.
Fíjate, solo 7 compañías de las 500 totales en el S&P500 han conseguido un +53% de retorno en comparación al +11% desde Diciembre 2022.
Por lo tanto, más del 99% de las compañías cotizadas existentes no son capaces de superar la inflación.
Ganar es MUY RARO, y reservado solo para unos pocos.
“La diversificación es vender a los ganadores para comprar a los perdedores.”
Michael Saylor, Praga 2023
Entonces, volvemos a la pregunta del millón…
¿Qué podemos hacer para no empobrecernos, ni rápida ni lentamente?
La única respuesta es tener un activo que no se pueda replicar, que sea limitado, y que cumpla con el mayor grado de dinerabilidad jamás existente en la historia de la humanidad.
Dicho activo o propiedad, debe ser un dinero DIFICIL.
¿Que quiero decir con “dificil?
Esto 👇
Difícil de crear, difícil de manipular su oferta, difícil de modificar su oferta.
Y por lo tanto, VALIOSO por su escasez.
Si el dinero no es difícil, estás apostando contra el intelecto humano.
¿Qué sentido tiene guardar tu dinero en algo de lo que otros pueden crear más de eso, mientras tú te esfuerzas en ganar cada vez más para seguir en el mismo punto? es como nadar a contracorriente o correr en una cinta del gimnasio sin avanzar.
También me gusta llamarlo Dinero Laborioso por su valor a través de la necesidad de laborar para que aumente su dificultad y obtenga un valor superior.
Como pasa con Bitcoin, que requiere de una Prueba de Trabajo (Proof of Work) para poder minar nuevos BTC y esta energía + tiempo dedicado le da un “valor intrínseco”.
Y, ¿realmente Bitcoin es el activo con mejor frecuencia de creación y limitación?
Veamoslo…
Podemos medir el ratio en relación al Stock-to-Flow de cada activo. Es decir cuánto hay producido y cuánto se produce, para así poder conocer su ratio de escasez.
En este gráfico podemos ver la vida media de riqueza almacenada en varios activos, medida en años.
Por ejemplo, el peso argentino dobla su oferta cada 2-3 años con una inflación superior al 100%. En el caso del Dollar estadounidense con una inflación del ∼7%, en 10 años se ha doblado la oferta monetaria disponible, lo que quiere decir que la vida media para almacenar valor del Dollar es de 10 años.
El caso del oro es muy bueno, con 35 años de vida media teniendo en cuenta su ratio de Stock-to-Flow.
En el caso de Bitcoin es brutal, y a partir del Halving de 2024 estará en unos ∼120 años.
Pero lo insuperable y totalmente demencial empieza a partir del año 2036, cuando la vida media de Bitcoin en forma de energía económica se convierte en 1000 años (véase en el siguiente gráfico).
Y en 2048, cuando el flow de creación es 0%, es decir que no se crean más bitcoins de los 21 millones totales, el Stock-to-Flow se convierte en infinito y la vida medía de Bitcoin asciende a 10.000 años.
“Los políticos te dirán que eso es imposible. Las materias primas en la naturaleza te dicen que esto es imposible, pero mira el gráfico que se muestra aquí.
Durante tus años de vida, hay un activo que tiene una frecuencia natural lo suficientemente larga como para que puedas conservar tu dinero para siempre: la inmortalidad económica.”Michael Saylor, Praga 2023
No hay forma de escapar a esta realidad.
Todo lo que existe se devalúa en relación a este activo. Por lo tanto, solo hay una estrategia ganadora: Conservar el mejor dinero, el dinero laborioso (difícil).
Michael insiste en que solo hay una posible estrategia ganadora posible, y que diversificar simplemente diluye el potencial beneficio o rentabilidad.
Aquí hace un pronóstico con los datos actuales proyectados a 100 años vista.
En los dos primeros casos, con efectivo (cash) y bonos directamente pierdes dinero (y mucho además). Después con el S&P mas o menos te quedas igual. Si lo diversificas al 50-50 con BTC obtienes una buena rentabilidad (o te proteges de la devaluación que en este caso es lo mismo), pero te diluyes por la diversificación.
La estrategia ganadora queda muy clara (incluso calculando un 14% de rentabilidad anual para bitcoin, cuando hasta el momento ha sido superior respetando los halvings).
A continuación podemos ver los números reales desde Agosto 2020 hasta Junio 2023.
Saylor nos demuestra después los números de una compañía como la suya que tiene tesorería en BTC y que aplica la estrategia de Bitcoin con compras recurrentes en el tiempo estilo DCA con bitcoin.
Por todos los argumentos establecidos hasta el momento, Bitcoin tiene la capacidad de des-monetizar o mejor dicho de bitcoinizar gran parte de los demás activos utilizados actualmente como depósitos de valor.
Aquí se muestra un supuesto escenario en el que Bitcoin captura la capitalización de ciertos activos que no deberían haberse convertido en depósitos de valor si hubiera existido un activo como bitcoin con las cualidades específicas para cubrir esta necesidad.
Cuanto mayor sea la afinidad o similitud como activo a Bitcoin, mayor potencial de captura existe, como por ejemplo en el caso del oro asciende a un 50%.
Si Bitcoin simplemente absorbiera la capitalización del oro, el precio se debería incrementar un x30, y el potencial final según esta hipótesis es de un x500.
“Ningún país puede detener la inflación.
El 99% de las empresas no pueden superar la inflación.
El 99% de los trabajadores no puede superar la inflación.
El 1% de las personas puede vencer al mercado, por habilidad o suerte.
Todo el mundo puede comprar Bitcoin.”Michael Saylor, Praga 2023
Y si ya estás suscrito, y te ha gustado, ayudado o ambas, no seas egoísta y compártelo con alguien que pueda ayudarle también. Te lo agradecerá ahora o con los años…